lunes, 15 de julio de 2013

Pilates, un deporte que muchos piensan que son ejercicios de relajación

Creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Pilates es un método de entrenamiento que pretende perfeccionar cuerpo, mente y el equilibrio entre ambos. Une el dinamismo y fuerza muscular, con el control mental, la respiración y la relajación. Se centra sobre todo en el trabajo de la musculatura interna, esa que normalmente no se suele trabajar con máquinas de gimnasio ni haciendo series de abdominales. Digo abdominales porque en la zona que más se centra esta metodología es en el tronco. Ya que para Joseph, el centro del cuerpo, es el tronco. Los ejercicios se basan en conseguir mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Es un método que se utiliza mucho para rehabilitación, prevenir y curar el dolor de espalda.

Como todo ejercicio, tiene unos principios fundamentales:
-          Alineamiento
-          Centralización
-          Concentración
-          Control
-          Precisión
-          Fluidez
-          Respiración

Todo ejercicio en pilates consta de estas partes. En pilates es más importante el perfeccionamiento del ejercicio, que el número de repeticiones o series.

Cuando empecé a hacer pilates, lo que más en cuenta tenía la monitora, era la respiración, abdomen adentro y arriba respirando con la parte alta de los pulmones, el punto neutro, hombros atrás y abajo y cuello largo.

Cada ejercicio está coordinado con la respiración. Hay ejercicios que la respiración va por tiempos, o se inspira en dos tiempos y se espira en uno… Es muy importante hacer caso de la respiración. Ya que los ejercicios están diseñados para hacer que el abdomen trabaje, tanto con el ejercicio, como la respiración en sí. Al respirar con la parte alta de los pulmones, meter el abdomen hacia adentro y arriba, notas como las costillas se abren al inspirar, y se cierran al espirar.

El punto neutro se encuentra poniendo las manos en la pelvis, la subes hacia arriba, imaginando un reloj, y ves como la punta de tus dedos marcan las 12, la bajas y ves que marcan las 6. El punto neutro se encuentra justo en el equilibrio de ambos. Es decir, imagina una balanza en ambos puntos, tienes que intentar que esa balanza esté en equilibrio.

Hombros atrás y abajo es simplemente para tener una postura correcta e intentar mantener las curvas de la columna vertebral. Al igual que el cuello largo.

El cuello largo se consigue estirando las cervicales, imaginando que te has hecho una cola de caballo alta en el pelo, y te tirasen de ella hacia arriba.

Se debe mantener durante todos los ejercicios. Ya que, recuerda, estás trabajando los músculos más internos, el ejercicio está diseñado para hacerse tal y como te dicen, no te enfades si durante la primera clase de pilates te corrigen demasiado, si lo hacen, es para evitar que te lesiones. Normalmente el ejercicio es algo complicado, y el no mantener el equilibrio y bajar bruscamente, puede hacer que tengas un gran dolor durante mucho tiempo.

Hay mucha variedad de ejercicios en pilates. Y de estos, hay varios niveles. Se pueden realizar con o sin ayuda de complementos o máquinas.

Una vez os he introducido un poco el método, os voy a hablar de mi experiencia en la siguiente entrada y de los cambios que me he ido notando.


Sin duda os animo a que hagáis pilates, ya que es todo lo contrario a ejercicios de relajación. Es una clase en la que no paras de trabajar abdomen y espalda. Imagínate una sesión de media hora – una hora de abdominales. Ya os aseguro que duele y que se notan los resultados pronto.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!




9 comentarios:

  1. Yo hago pilates y si que se nota! Los primeros días tenía dolores jjjj Ahora ya no me duele y voy mejorando poco a poco. ¡Engancha muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha muchísimo, aunque yo, por economía, lo he tenido que dejar U.U, pero haré algo en casa.

      Y veo que le tengo que dar más caña al blog jijijiji.

      No os preocupéis que prometo ir actualizando poco a poco ^^.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención...pero es que no tengo tiempo!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una hora se hace muchísimo! y cómo han dicho en el comentario anterior... engancha que da gusto ^^

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Bueno, bloggeando por ahí topé con tu blog, y decir que es simplemente genial. ¡Me encanta! Ya soy seguidora.

    Si quieres, cuando tengas tiempo, puedes pasarte por mi blog:

    http://aperfectdayoflittledreamer.blogspot.com

    Y, si de verdad te gusta, te invito a seguirme y dejar tu opinión.

    Espero verte por allí.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida!

      La verdad que he empezado de nuevo a estudiar y los días me vienen cortos, así que voy actualizando de ciento en viento, pero creo que con estos comentarios que me habéis dejado me habéis animado a hacer más comentarios por lo menos una vez a la semana. En este blog hablaré de muchas cositas interesantes, al menos esa era mi idea desde que empecé a crearlo. ¡Espero verte más por aquí!

      Y tranquila, me paso ahora mismo, pero no prometo poder echarle un ojo hasta el próximo fin de semana, pero te sigo en un momento ;)

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Holaa!
    Nunca he tenido la oportunidad de practicarlo pero si que me llama la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJ de relajación nada, yo tengo todos los lunes sesión de pilates porque viene muy bien para las bailarinas y ... para mi es una tortura jaja
    Me queman los musculos. !

    Pero si, te ayuda a concentrarte y controlar la respiración y tonificarte
    Un beso

    http://letrasaliadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hacer pilates es muy buena para la salud y para el cuerpo. Hay personas que todavía no entienden que pilates no es yoga. En fin, estos ejercicios son buenísimos y yo misma puedo recomendarlos. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar